GUÍA DE COMPRA DEL JAMÓN IBÉRICO

comprar jamon iberico de bellota formatosTe dejamos aquí la mas amplia Guía de compra de Jamón Ibérico de Bellota. Analizamos todas las claves que debes tener en cuenta a la hora de decidir tu compra. Los beneficios para la salud, las certificaciones y sellos de calidad, el máximo aprovechamiento de la pieza y, por supuesto, el precio.

Estás a punto de comprar un Jamón Ibérico de Bellota. Se trata de un desembolso importante y es comprensible que no quieras equivocarte. Queremos ayudarte con unos cuantos consejos para que disfrutes de una de las joyas de la gastronomía española y mundial, a un precio justo.

Jamón Ibérico de Bellota: Beneficios para la salud

El Jamón, al proceder del cerdo, ha despertado siempre debates en el mundo de la nutrición sobre sus efectos par la salud. En este sentido tenemos que diferenciar el Jamón Ibérico de Bellota, criado en libertad en las dehesas y con una alimentación mas natural y basada en la bellota, del Cerdo blanco, de crianza intensiva y engordado con piensos y cereales.

jamon iberico de bellota y saludLa alimentación del cerdo ibérico engordado en montanera se basa en la ingesta de bellota, y esto le da al jamón de bellota una alta presencia de ácido oleico, tan característico de la dieta mediterránea.

Los procesos de curación y maduración limitan la presencia de grasas “malas”, mientras que la grasa que se infiltra en la carne es de la cardio-saludable, que ayuda a reducir el colesterol.

Apenas aporta hidratos de carbono, pero su tiene gran presencia de proteínas y vitaminas B  D y E. Alta presencia de hierro y zinc, que previenen enfermedades como la anemia, y aportes de calcio, fósforo y magnesio

El consumo de jamón ibérico de bellota está indicado para una dieta saludable y equilibrada por todas estos beneficios nutricionales que aporta, ya que cubre una parte importante de las necesidades alimentarias del cuerpo.

Un motivo mas para disfrutar de un buen Jamón Ibérico de Bellota.

Denominaciones de Origen Protegidas. Garantía de calidad.

Las Denominaciones de Origen Protegidas ofrecen una garantía de calidad superior, ya que varios organismos públicos, a nivel europeo, español y autonómico, se encargan de velar, proteger y certificar los requisitos que se fijan para comercializar los productos bajo ese sello.

Para certificar la D.O.P. no se exige que la crianza se desarrolle en el territorio que abarca, pero si los procesos de elaboración y maduración de los productos.

La localización geográfica, la tradición, el control de los procesos y la garantía de calidad son los factores mas importantes y que se deben cumplir para comercializar los jamones ibéricos de bellota bajo la certificación D.O.P.

Son 4 las D.O.P. para el Jamón Ibérico de Bellota:

Guijuelo: Provincia de Salamanca. Engorde extensivo e intensivo, con un mínimo de 100 m² por cochino. Raza 75%-100% ibérica.

Dehesa de Extremadura: Provincias de Cáceres y Badajoz. No admite engorde intensivo. 666 m² por animal. Raza 75%-100% ibérica.

Los Pedroches: Provincia de Córdoba. Sólo engorde extensivo. 833 m² por cerdo. Raza 75%-100% ibérica.

Jabugo: Provincia de Huelva. Sólo engorde extensivo y sólo con cerdos 100% ibéricos.

denominaciones de origen jamon iberico de bellota

Todos los jamones ibéricos elaborados bajo el sello de D.O.P. garantizan un alto nivel de calidad y nos ofrecen absoluta confianza a la hora de elegir y comprar nuestro Jamón Ibérico de Bellota.

Ahora bien ¿Quiere esto decir que no hay buenos jamones ibéricos de bellota fuera de las D.O.P.? Obviamente no. Hay marcas que tienen unos estándares de calidad igual o mas altos que los que imponen las Denominaciones de Origen. Podemos hacer una compra jamón ibérico de bellota excelente, de hecho algunos de los ibéricos de bellota mas reconocidos y premiados mundialmente no pertenecen a ninguna de las D.O.P.

Como ejemplo, la marcas Joselito, que a pesar de ser de Guijuelo, no pertenece a la denominación de origen y Monte Nevado, de Segovia.

Etiquetado del Jamón Ibérico

Para comprar un jamón ibérico de bellota que encontremos en el mercado lo primero en que debemos fijarnos es en la etiqueta o precinto que lleva en la zona de la pezuña. Aquí vamos a poder identificar, según el color del precinto, que tipo de jamón tenemos delante.

Hay que señalar que esa etiqueta ha de reflejarse también en las piezas deshuesadas y en los sobres de loncheados. El consumidor ha de saber en todo momento la calidad del jamón que compra.

etiquetas guia de compra jamon iberico

Etiqueta Negra

Identifica los jamones de bellota 100% ibérico. Cerdos de pura raza criados en libertad y engordados en las dehesas con una alimentación basada en la bellota. Estamos ante los jamones de mejor calidad de mundo.

Etiqueta roja

Estamos ante jamones de bellota 50-75% ibérico. Cerdo ibérico con cruce de cerdo de raza Duroc.  Cerdos también criados en libertad en las dehesas y alimentados en el periodo de montanera en las dehesas. A pesar de estar un peldaño por debajo, hablamos de jamones de excelente calidad y que están a la altura de lo paladares mas exquisitos.

Etiqueta verde

Con este color se identifican los jamones de cerdos cruce de raza Ibérica y raza Duroc. Estos cerdos no han comido bellotas, se han alimentado en libertad con pastos naturales, hierbas y pienso. Son conocidos como jamones de cebo de campo. Estamos ante jamones de una gama de calidad y precio inferior, pero entre los que podemos encontrar jamones excelentes.

Cuando hablamos de jamones de recebo, nos referimos a los procedentes de cerdos que han tenido bellota como suplemento alimentario. Esta es una  una categoría de jamón que ya no existe como tal, aunque se sigue utilizando la denominación.

Etiqueta blanca

También jamones ibéricos, de raza mezcla de Ibérica y Duroc, pero que han sido criados en granjas y alimentados con pienso compuesto de cereales y legumbres.

Jamón de Pata Negra

jamon pata negraEl hecho en sí de que la pata, la pezuña, de la pieza sea de color negro no refleja la calidad del jamón. Bien es cierto que existe esa creencia popular, incluso se utiliza la expresión “de pata negra” para referirnos a algo auténtico y bueno.

Probablemente se ha utilizado como reclamo comercial, o sea porque el color negro se identifica con productos gourmet y de primera calidad.

Sin embargo, cuando hablamos de jamones ibéricos de bellota, el distintivo de calidad lo pone la etiqueta negra, que indica que estamos ante un ibérico 100% bellota.

En cuanto a la pata, a la hora de inspeccionar un jamón, la única pista visual que puede darnos es el desgaste de la pezuña, que será mayor si es de un cerdo criado en libertad, y lo esbelto de la caña y el jarrete de la pieza, que si puede ser un indicativo de calidad.

Rendimiento del Jamón Ibérico de bellota

Un factor a tener en cuenta a la hora de comprar un jamón o una paleta, es el porcentaje de la pieza que vamos a poder consumir.

De esta manera, conociendo la variedad de jamón y el peso, podremos hacernos una idea aproximada, antes de comprarlo, del rendimiento que vamos a sacar a la pata.

El Jamón ibérico tiene un rendimiento menor que el cerdo blanco de crianza intensiva. Su alimentación y el hecho de vivir en libertad, convierte al cerdo ibérico es mas musculoso y estilizado. Ahora bien, sacrificamos rendimiento a cambio de calidad, ya que se trata de una carne mas exquisita.

– Jamón ibérico 100% bellota: 40%-44%

– Paleta ibérica 100% bellota: 37%-42%

– Jamón ibérico 50%-75% bellota: 38%-44%

– Paleta ibérica 50%-75% bellota: 38%-42%

– Jamón Ibérico de cebo de campo 36% al 44%.

– Paleta ibérica de cebo: 39%-42%

– Jamón blanco en torno al 50%

Pero ojo, esto no quiere decir que el porcentaje restante de la pieza nos sobre y no se pueda aprovechar. Del Jamón Ibérico de Bellota se puede aprovechar todo.

Del cerdo, hasta los andares

Dicho popular, cierto como la vida misma, y aplicable al Jamón Ibérico de Bellota, como no podría ser de otra manera.

Un buen jamón ibérico tiene sabor en la carne, en el tocino, en el hueso y hasta en la corteza. Y todo ello se puede, y se debe aprovechar.

La corteza , además de utilizarla para recubrir el corte del jamón para que no se reseque, podemos ponerla en una olla a fuego lento y aprovechar toda la grasa que suelta para usarla como potenciador de sabor en multitud de platos. Una vez fría la guardamos en un tarro y la guardamos en la nevera.

La grasa, el tocino, se puede utilizar para salteados de verduras, para dar sabor a guisos y cocidos, incluso para dar un toque de sabor a tus patatas fritas u otras frituras.

Y el hueso, como no, para hacer caldos, pero también se puede preparar una gelatina que se puede usar posteriormente para potenciar multitud de recetas.

Conoce miles de recetas para sacar el máximo partido a tu Jamón Ibérico de Bellota.

Precio del Jamón ibérico de bellota

Vamos a darte unos consejos para que los tengas en cuenta a la hora de valorar el precio en tu compra de Jamón Ibérico de Bellota.

– Has de tener en cuenta que el Jamón Ibérico de Bellota no es  barato. Estamos ante un producto que se encuentra en lo mas alto del podio de productos gourmet, a la altura de las trufas o del caviar.

– Normalmente el precio de los jamones se establece por pieza, no por precio/Kg. Esto importante porque encontraras diferencias importantes de precio entre jamones de similar calidad o incluso de la misma marca. Hay que mirar el peso de la pieza para poder valorar correctamente el precio que vamos a pagar.

Los pesos pueden oscilar entre los 6,5 y 8 Kgs, pero algunas piezas pueden sobrepasar los 9 Kgs. Podemos encontrar jamones que marcan un precio inferior a otros, pero que en realidad son mas caros.

El rendimiento del Jamón Ibérico de Bellota también es importante. Como hemos visto el porcentaje de aprovechamiento es otro factor a tener en cuenta.

– Excepcionalmente podemos encontrar jamones  de calidad superior a precios notablemente inferiores. Esto ocurre con piezas que no han cumplido al 100% con todos los requisitos para ser etiquetadas, y se pasan a comercializar a precios mucho menores.

Repetimos: ocurre excepcionalmente.

– Las prácticas deshonestas, como en todos los ámbitos de la vida, también existen. Etiquetados falsos o engañosos, imágenes que no se corresponden con el producto que se está comprando o información del producto “escondida de manera conveniente” son algunas de ellas.

Desconfía de los chollos. Estamos ante unos productos de calidad, con unos procesos de elaboración largos y controlados, debidamente certificados y etiquetados. El precio en tu compra de Jamón Ibérico de Bellota debe ser el justo.

Huye de jamones que no tengan etiquetado, precinto o identificación legal. El mercado del Jamón Ibérico de bellota está perfectamente regulado, y los productos han de llegar al consumidor con todas las garantías.

Realiza  tu compra en sitios de total confianza, que te den garantía de que realmente estás comprando un producto de calidad y pagando un precio justo por el.

Formatos de Venta de Jamón Ibérico

Es posible que no nos merezca la pena comprar un Jamón entero. Son pocos los que viven en la casa, o buscamos una pieza para una celebración o reunión de poca gente, o simplemente no aprovechamos el jamón entero o se nos acaba secando.

En estos casos quizás sea mas rentable decantarnos por otras opciones de compra que se adapten mejor a nuestras necesidades y que nos permitan igualmente disfrutar de este manjar.

JAMONES IBÉRICOS

Las patas traseras del cerdo ibérico, el formato tradicional y mas vendido. Piezas de entre 6.5 y 8 Kgs que son las mas elaboradas, las que mas tiempo de maduración requieren y las que mas mimos reciben de los maestros que elaboran estas joyas de la gastronomía.

PALETAS IBÉRICAS

La paleta ibérica de bellota es una excelente opción de compra. Ya hemos hablado en esta Web de las diferencias entre jamón y paleta, llegando a la conclusión de que la elección de comprar una Paleta Ibérica de Bellota no se basa sólo en el tamaño y en el precio, ya que estas piezas tienen otras cualidades que también son muy apreciadas.

GUIJUELO l PALETA IBÉRICA DE CEBO DE CAMPO 5,5 KG l PRODUCTOEXTRA
Desenvolver la paleta nada mas recibirla, no mantener envuelta mas de 2 o 3 días.; Piezas de unos 5,5 kg aproximadamente
Jamonprive Jamon Iberico Paleta Iberica de Bellota 4 - 4.5 Kg
Su sabor es exquisito y delicado y en el paladar destaca su prolongado aroma.

IBÉRICOS DESHUESADOS

Piezas enteras, tanto de jamón como de paleta, perfectamente deshuesadas y que te permiten aprovechar al 100% la parte magra. Olvídate de repelar el hueso o de tirarlo con un montón de carne desaprovechada.

2.2 Kg Paleta 100% Iberica de Bellota Pata Negra Deshuesada 100% Natural, Sin...
⭐PALETA 100% IBERICA DE BELLOTA SIN HUESO de Huelva. ⭐100% NATURAL.
Jamón Ibérico Bellota Deshuesado (4,5 - 5 kg) - Víctor Gómez
Dulce, untuosa y fragante carne; El carácter clásico de la Bellota; El sabor de la experiencia y la tradición
2,2 Kg Paleta Serrana Deshuesada RESERVA 100% Natural con mas de 12 meses de...
⭐PALETA SERRANA DESHUESADA proveniente de Cordoba.
Jamón Ibérico de Bellota Deshuesado. ENTREGA 24-72 HORAS. 5,5kg aprox....
Fabricante: César Nieto.; Tiene una mimada y cuidada curación de mínimo 24 meses en los mejores secaderos.

JAMONES Y PALETAS EN LONCHAS

Prácticamente todas las grandes marcas comercializan también sus mejores jamones ibéricos en sobres de  loncheados y cortados a mano. La demanda de estos formatos es cada vez mayor, debido fundamentalmente a la gran calidad del producto, el corte y la conservación.

Se trata de un envasado al vacío, podemos degustar nuestro jamón ibérico de bellota a nuestro ritmo, sin prisas y siempre como recién cortado.

Al ser un producto que requiere mayor elaboración, trabajo y envasado nos va a salir a un precio/Kg sensiblemente mas alto, dato que hay que tener en cuenta.

Los formatos de envasado son múltiples. Podemos encontrar jamones y paletas enteras, en packs de autentico lujo, ideales para regalos o para ocasiones especiales

También podemos encontrar sobres de 70 – 100 gramos, individuales o en packs de varias unidades. Ideales para preparar un aperitivo sencillo y de calidad o un buen bocadillo para disfrutar un almuerzo o una merienda.

Caja de 5 sobres de Jamón de Bellota Ibérico 50% RAZA IBÉRICO, 500 gramos...
Caja de 5 sobres de loncheado de Jamón Ibérico de Bellota, de 100 gr cada sobre.; Presenta un color rosa brillante con las vetas características del producto de Bellota
Jamón de bellota 100% ibérico (Loncheado 80gr)
Curación: 36 meses; Rango de peso: 8-8.5kg; Raza: Cerdo 100% Ibérico; Entregas a nivel nacional en 2 días hábiles
Paleta Iberica de Bellota PATA NEGRA Cortado a Mano 100% Natural - 100 gramos...
⭐PALETA IBERICA DE BELLOTA proveniente de Cordoba. 100% NATURAL.

Cómo comprar un buen jamón ibérico por Internet

Queremos comprar un buen jamón ibérico de bellota, y esto implica un desembolso importante de dinero. Por tanto debemos asegurarnos de quedar satisfechos con nuestra compra.

Sitio de Confianza

Como siempre que compramos por internet,  lo primero que hay que hacer es encontrar un lugar fiable y seguro y reconocible.

Debemos observar e que  URL nos indique que estamos en una conexión privada y segura, ya que en el proceso de compra vamos a dar datos personales medios de pago.

En la barra de navegación debe aparecer un candado, y la dirección empezar por https:// (ojo a la s)

En segundo lugar debemos comprobar que la tienda online nos ofrece suficiente confianza, es reconocida y ofrece un buen servicio de atención al cliente. Debe ser sencillo ponerse en contacto con ellos para solventar cualquier duda que pueda surgir durante el proceso de compra o para cualquier reclamación posterior.

Compra de Jamón Ibérico de Bellota: Ve a lo seguro

En las plataformas Web de grandes superficies, y en tiendas de alimentación, vamos a encontrar “grandes ofertas”. Jamones de bellota a precios de “ganga” o ibéricos a precio de saldo. Cuidado. La mayoría de productos que trabajan los hipermercados son de etiqueta blanca y verde, a pesar de que publicitariamente dan a entender calidades superiores.

precio del jamón ibérico de bellota

La relación calidad-precio es importante a la hora de afrontar cualquier compra. No podía ser menos cuando hablamos de compra de jamón ibérico de bellota. Pero no olvides que el factor calidad es el mas importante en este caso.

No te la juegues. Si quieres comprar un buen jamón ibérico, ve a lo seguro. Nuestro consejo es que compres siempre marcas reconocidas y de prestigio. Los jamones ibéricos de bellota, de cebo o las paletas ibéricas de estas grandes marcas son garantía de calidad, y rara vez te vas a equivocar.

Garantía en tu compra de Jamón Ibérico de Bellota

A la garantía que puede ofrecer la marca hay que sumar la que ofrece la plataforma de venta online, en este caso Amazon, goza de un excelente servicio de postventa y atención al cliente.

Deja un comentario