Denominaciones de Origen Protegidas del Jamón Ibérico

Denominación de Origen Protegida Jamón Ibérico

Las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) amparan a los productos que están protegidos por una normativa de la Unión Europea que garantiza el cumplimiento de unos requisitos de origen, elaboración y calidad superiores a los exigidos para el resto de productos del mismo sector.

El nombre que se le da a la D.O.P. es el de la región, lugar concreto o, en algunas ocasiones, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o alimenticio certificado.

Para formar parte de una Denominación de Origen Protegida, los productos deben cumplir una serie de requisitos mínimos:

  • Ser originario de dicha regi√≥n, de dicho lugar determinado o de dicho pa√≠s.
  • Tener una calidad o caracter√≠sticas propias y exclusivas de la zona geogr√°fica.
  • Que su origen, producci√≥n o elaboraci√≥n se desarrolle en la zona geogr√°fica delimitada.

Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen son los órganos que se encargan de regular, controlar y avalar la calidad de los productores que operan bajo su certificación. También se encargan de fijar los requisitos mínimos y las características que deben tener todos los productos, no certificando todos aquellos que no los cumplen.

Para la regulación y normalización de todos estos productos, se ha establecido un marco legal tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Unión Europea.

En la actualidad hay cuatro D.O.P. de Jam√≥n Ib√©rico en Espa√Īa: Jabugo, Guijuelo, Dehesa de Extremadura y Los Pedroches.

En cuanto al Jamón Blanco, no de raza ibérica,  existe la Denominación de Origen Protegida Teruel y dos Indicaciones Geográficas Protegidas: I.G.P. Trevélez (Granada) y I.G.P. Serón (Almería).

Vamos a conocer a fondo cada una de las cuatro D.O.P. del Jam√≥n Ib√©rico de Espa√Īa. Veremos cuales son sus caracter√≠sticas, su zona geogr√°fica y las principales empresas productoras.

Por supuesto te mostramos los mejores jamones ibéricos con denominación de origen Jabugo, Guijuelo, Dehesa Extremadura y Los Pedroches. Un catálogo de auténtico lujo de productos gourmet situados en el nivel mundial mas alto, apreciados internacionalmente por los paladares mas exigentes.

Pincha el logo de la D.O.P. que quieres conocer y acomp√°√Īanos en un viaje que disfrutar√°s con los cnco sentidos.

jamon de bellota de jabugo Jamones de Guijuelo Ofertas  jamones de origen Los Pedrochesjamones denominacion de origen extremadura